fbpx
arboles de navidad
Funters Eventos

¡El Bosque de los Árboles de Navidad, una belleza!

¡Hola Funters!

Ya está a todo lo que da la época navideña, ha llegado el momento de desempolvar los adornos y decorar nuestro bonito arbolito.

Y para aquellos que gusten de tener uno natural en su casa, hoy les platicaremos sobre el Bosque de los Árboles de Navidad.

árboles de navidad
Funte: Bosque de los Árboles de Navidad – Facebook

 

Este lugar localizado en Amecameca, al pie de los volcanes, es un enorme paraíso natural en el que puedes recorrer el bosque y escoger el árbol que más te guste (en las zonas designadas para este propósito) para llevarlo a casa.

La entrada es gratis, entonces bien podrías ir simplemente para conocer y apreciar el bosque. Está abierto al público desde el 17 de noviembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El costo por árbol en la sección principal (hasta 3 m. de alto) es de $795 MXN sin importar el tamaño o especie (hay una parte del bosque en la que tienen árboles de más de 3 m., pero ahí el precio es distinto dependiendo el tamaño).

arboles de navidad
arboles de navidad al pie del volcán Iztaccíhuatl

NOTA: A partir del segundo (llevado en el mismo auto) cada árbol te cuesta $695 MXN.

Este precio además incluye una entrada para 6 personas a la Hacienda Panoaya, un lugar con un museo, un laberinto enorme y diversos espacios para convivencia con animales.

Todo aquí es como por estaciones, en la primera te dan una hoja en la que te dan datos generales sobre el bosque.

En la segunda puedes adquirir por $10 MXN un pedazo de polifoam que es simplemente para poner bajo el árbol y proteger toldo del coche al momento de sujetarlo.

En la última te prestan un serrucho, te obsequian una red y raffia blanca para amarrarlo. De ahí recorres un camino que te lleva a la zona donde están los árboles.

arboles de navidad
segunda «estación» del bosque

Qué les digo, es un paisaje hermoso el que se aprecia desde acá, y hay muchísima variedad de donde escoger. Este bosque cuenta con dos opciones de pino: El Douglas Canadiense y Vikingo.  Aquí les dejamos unas fotos para que puedan ver la diferencia y reconocerlos.

arboles de navidad
Pino tipo Douglas Canadiense

 

arboles de navidad
Pino tipo Vikingo

Ya que hayas terminado, puedes ir a las estaciones para empacarlo; son una especie de cilindros metálicos en los que ensartas el árbol a la red.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, aquí se encuentran unos niños apodados los «cachucha naranja» (porque traen una gorra y chaleco de este color), que pueden ayudarte en todo el proceso, desde cortarlo hasta montarlo.

arboles de navidad

De regreso, realizas el pago del árbol, devuelves el serrucho, te entregan una hojita informativa sobre los cuidados que debes dar a tu árbol, así como un frasco de «vitamina» para mantenerlo por más tiempo.

Además te dan un pequeño cuestionario de satisfacción que puedes entregar en el vivero y a cambio te dan un obsequio, hablaré de esto a continuación.

Comida y bazar navideño

Si quieres llevar tu visita a otro nivel, en el camino para salir del bosque hay una pequeña desviación que te lleva a un espacio en donde hay puestos de comida, la mayoría ofrecen opciones como quesadillas, tacos de cecina o longaniza, tlacoyos y mixiote.

Y más adelante está el Bazar Navideño, en el cual puedes encontrar una gran variedad de cosas, desde adornos navideños hasta ropa para la época de invierno.

Aquí también te venden las crucetas, que son soportes con una pequeña tina para sujetar el árbol en casa y ponerle agua (costo $65 MXN).

arboles de navidad

¿Recuerdan el vivero que les mencioné? Bueno, éste se encuentra dentro del bazar, aquí nacen miles de árboles de bosque al año, y con el fin de fomentar la reforestación, al entregar el cuestionario te regalan uno de estos pequeños por cada árbol que hayas comprado. 

arboles de navidad
Vivero

Cuidado del ambiente

Queremos dedicar un poco a hablar sobre la gran responsabilidad que conlleva el abrir las puertas de un lugar como estos a cientos de personas al año.

Sabemos que a simple vista puede sonar un poco como atacar directamente a una reserva natural por un propósito de diversión, pero por favor nadie se altere. Este bosque es perfectamente consciente de la importancia del cuidado de las áreas verdes.

arboles de navidad

Para empezar, las zonas donde se pueden cortar los árboles son especialmente diseñadas para este propósito. Segundo, por cada árbol que se vende se plantan en promedio otros 15, y todo el dinero recaudado es reinvertido en la conservación y reforestación del bosque. 

arboles de navidad

Adicionalmente, cuentan con visitas guiadas para grupos (diseñadas en conjunto con la Secretaría de Educación Pública), en donde se imparten talleres y pláticas entorno a temas como ecología o calentamiento global.

Y por si fuera poco, el Bosque ha sido acreedor a una serie de reconocimientos por su labor, que incluyen el Premio Nacional de Ecología con Mención de Honor y el Diploma al Mérito Nacional Forestal.

En verdad les recomendamos que si tienen la oportunidad de visitar este lugar lo hagan, aunque no compren nada, es una experiencia muy padre y divertida.  ¡Cuéntennos qué opinan!

Si tienen alguna otra duda por favor hágannos saber para ayudarlos a resolverla

 

 

 

7 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *